PT.2)MOLIENDA: ¿Cuál es la ideal para cada método de preparación?

Esta es la segunda parte del artículo sobre las distintas moliendas, si te perdiste la primera parte haz click aquí para no perderte de nada y tener la información completa !!

*: . (Recordar que el filtro SIEMPRE debe ser lavado antes de preparar el café filtrado, para evitar el sabor a papel en nuestro café)

 

  • CAFETERA MOKA O ITALIANA

Esta cafetera patentada en 1933 por el señor Luigi de Ponti, a nombre de la compañía Bialetti (quienes siguen produciendo esta cafetera) ha sorprendido a muchos, ya que al igual que la prensa francesa, se ha logrado mantener a través de los años y sobrevivió la expansión y automatización de la cultura del café, aun siendo una cafetera manual y tan simple de usar. Sacándole provecho al máximo a esta cafetera podemos obtener un café muy similar, si es que no, idéntico a un espresso sin necesidad de electricidad, basta con poner la cafetera directo al fuego unos minutos y a disfrutar. molienda moka

Se requiere una molienda FINA que se coloca en el cono interior de la cafetera. A diferencia de los anteriores métodos utiliza tanta energía calórica que la presión dentro de la Moka aumenta, lo que genera un desplazamiento del agua hacia una presión menor, que vendría a ser la parte superior, razón por la cual extrae muchos más aceites, otorgándole el cuerpo intenso tan característico que posee.

 


  • CAFÉ TURCOcezve

Conocido actualmente como café turco, pero en Turquía simplemente como “kahve” (café) es el método de preparación de café más antiguo que existe, es incluso patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Popularizado por los sultanes, quienes llegaron a crear un cargo llamado “Jefe del fabricante de café y hacedor en jefe de café”, consumían café utilizando la cafetera apodada “cezve” que consiste en un pequeño latón (metal/cobre) o cerámica y un mango o asa para poder sostenerlo y a su vez, alejar el pote que tendrá alta temperatura para no quemarnos.
molienda ibrikSe utiliza una molienda EXTREMADAMENTE FINA, casi como un polvo, harina o talco, por dar ejemplos. Se mezcla el café casi hecho polvillo junto al agua y luego se coloca directo al fuego, al terminar se le agrega un poco de agua fría para que decanten los sedimentos. No se separa el café del agua en ningún momento.

 

 


  • SIFÓN O CAFÉ DE VACIÓ

Posiblemente este sea el método que más llame la atención visualmente y por cómo funciona, superando incluso la belleza estética y romántica de la CHEMEX.
molienda v60Utilizando dos cámaras, este método logra un café absolutamente limpio gracias a la presión del vapor y el vació que posee. Utilizando el calor, la expansión y una molienda MEDIA-MEDIA GRUESA obtendremos un café muy limpio, sin ningún tipo de sedimento y de un sabor espectacular.

 

 


  • AEROPRESS

molienda chemexLa famosa AeroPress inventada el año 2005 sigue siendo la cafetera favorita de los trota-mundos. Su eficacia a la hora de preparar un café sabroso, su simpleza en la limpieza y su uso, sumado a la comodidad para el transporte que otorga se convirtió en una cafetera indispensable para los amantes de la carretera.
Esta cafetera utiliza un tipo de molienda entre MEDIO Y MEDIO GRUESO, dependiendo del sabor que queramos obtener en nuestra bebida final.

 


  • CAFETERA POR GOTEO

Para finalizar, te mostramos la que es probablemente la cafetera que la mayoría de las personas posee en
molienda espressosu casa, utiliza electricidad y posee una placa eléctrica donde se ubica la jarra para mantener caliente el contenido de esta.Cafetera_Princess_249402-MOLINILLO-DELUXE_filtro_ad_l1

Utilizada para obtener cafés al estilo americano en poco tiempo y con poco esfuerzo, utilizan filtros desechables (papel) o re-utilizables (metal/plástico) en los que se coloca un café con una molienda MEDIA.

FUENTES:

Scott, A comprehensive coffee grinding guide, 27/8/2015.

F. Solano, About the Hario V60, 22/07/2015

T. Cety, Historia del café turco, 4/07/2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *